Bella Ciao – La Casa de Papel

Todas las series, películas, cortos y demás producciones audiovisuales, se caracterizan por poseer un soundtrack, o pistas de audio temáticas. El motivo de esto, es que son herramientas ideales para intensificar la trama, llenándola de emoción y personalidad. Y aunque son muchas las pistas que se pueden utilizar en una producción audiovisual, siempre existen unas que destacan más que otras. En el caso de La Casa de Papel la canción Bella Ciao ocupa esta posición.

Bella Ciao: La canción de La Casa de Papel

Bella Ciao canción

Bella Ciao, cuya traducción quiere decir Adiós Bella, es una canción de origen complejo, puesto que hay muchas incongruencias sobre cuándo se implementó por primera vez. Sin embargo, la versión más popular y conocida (también utilizada en la serie) es de origen italiano. Se cree que esta canción se creó durante el siglo XIX, sin embargo, no fue sino hasta los años 1943 y 1945 que esta se adoptó como un himno. Claramente, no se trataba de cualquier himno, sino que era el que se asociaba a la resistencia antifascista de Italia; la cual, tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial en el periodo del dictador militar Benito Mussolini.

Sin embargo, no fue esta la única ocasión en la que se utilizó, puesto que hubo otras épocas en la que este himno sirvió como inspiración a distintos movimientos. Por lo tanto, gracias a todo esto, se reconoce a nivel mundial como un canto a la libertad y la oposición a movimientos autoritarios.

Significado: ¿Qué mensaje posee la canción Bella Ciao?

La canción Bella Ciao de la Casa de Papel, conmemora a la versión del movimiento partisano de Italia; la cual, a su vez, modificaba de cierta manera la letra original. Sin embargo, en todas sus versiones, el significado no deja de ser bastante claro. Esta canción es una despedida, siendo su frase más repetida Bella Ciao.

Sin embargo, no es lo único que transmite, pues trae consigo resistencia y es algo sencillo de percibir en la letra. Todo esto debido a que, la canción cuenta cómo se tiene el deseo de luchar, sin importar si esto causase la muerte; pues, al ser enterrado, se podrá ser recordado como aquel que murió en búsqueda de la libertad.

“questo è il fiore del partigiano

morto per la libertà”

¿Es una canción comunista?

Es natural pensar que Bella Ciao corresponde e incentiva a movimientos comunistas, pues este himno ha sido utilizado por muchos movimientos de este tipo. De hecho, se cree que la mayor prueba de esto son los partisanos italianos, quienes se encontraban en total desacuerdo con el fascismo (movimiento autoritario, nacionalista y de extrema derecha). Por lo que deseaban luchar contra el mismo. Sin embargo, lo cierto es que este movimiento no era del todo comunista, puesto que dentro del mismo también se encontraban participantes de otras ideologías políticas (anarquistas, sindicalistas, socialistas, entre otros).

En cualquier caso, es preciso tener presente que esta canción no describe ningún tipo de opinión con respecto al movimiento comunista. En su lugar, simplemente se habla del deseo inquebrantable de obtener libertad.

¿Por qué se utilizó esta canción?

La Casa de Papel la canción Bella Ciao

Los motivos por los que Bella Ciao es la canción utilizada para representar a La Casa de Papel, son muchos y muy variados. El primero de ellos es comunicar rebelión, pues el atraco realizado por los enmascarados con caretas de Dalí, no era un simple robo; sino más bien un movimiento de revolución (esto, según las percepciones de su planificador, el Profesor).

Asimismo, con esta canción también se busca representar la unión entre los personajes, no únicamente la de Berlín con el Profesor, quienes poseen una estrecha relación; sino en general. Todos los participantes del atraco representan un movimiento unido, siendo esta la cualidad que les permite lograr el desempeño demostrado en la serie.

¿Cuándo aparece Bella Ciao en la serie?

La Casa de Papel trae a Bella Ciao en varias ocasiones, siendo la escena más icónica cuando este himno es cantado por el Profesor junto a Berlín; momento en el que es posible comprender la intensa unión y admiración de ambos personajes entre sí.

Cabe añadir que, esta primera aparición de la canción fue narrada por la fantástica Tokio, quien cuenta la importancia emocional de Bella Ciao para el Profesor, pues el abuelo de este fue parte del movimiento partisano y le impartió la idea de libertad y resistencia durante su etapa más joven. Posteriormente, el Profesor desarrollaría sus propios ideales y aspiraciones, lo cual daría como resultado su enseñanza de estos valores al grupo de atracantes.

¿Qué versión de la canción aparece en la serie?

En la serie es posible escuchar la canción Bella Ciao en más de una ocasión y lo mejor de todo, es que son varias las versiones añadidas. Por lo que esto, da un toque mucho más interesante y emotivo a la producción. Ahora bien, en lo que respecta a las versiones de Bella Ciao que se han añadido al soundtrack, estas son:

  • Bella Ciao por Manu Pilas.
  • Bellla Ciao por Thomas Fersen.
  • Bella Ciao por Alexandrov Ensamble.

Cabe añadir que, en lo que respecta a los momentos en los que se puede escuchar esta canción, no solo están representados por escenas de varios capítulos, sino que también fue añadida en los créditos.

Polémica de La Casa de Papel y la canción Bella Ciao

Debido al significado de esta canción, han surgido múltiples discusiones y debates con respecto al mensaje que se busca compartir a los espectadores en la serie. El pensamiento más acertado, el Profesor y los atracantes están atacando a un sistema que encuentran corrupto, esto en búsqueda de libertad y para demostrar resistencia ante el mismo; siguiendo el ideal de los partisanos italianos.

Claramente, esta canción no ha quedado fuera de discusiones políticas. De hecho, han sido muchos los individuos que han debatido sobre la supuesta politización de Bella Ciao en la serie y cómo su mensaje ha perdido el sentido, debido a la globalización masiva que ha obtenido, pues desde el éxito de la serie, se han creado diferentes versiones musicales de la canción.  

1 comentario en «Bella Ciao – La Casa de Papel»

  1. Me fascinó la serie en todas las temporadas. Felicidades a todos sus actores. Elenco de lujo, todos son increibles, pero me quedo con tokio y el profesor

    Responder

Deja un comentario