¿Por qué Tokio narra la historia de la casa de papel?

La Casa de Papel, es una de las series españolas con mayor éxito y popularidad a nivel internacional, esta fue originalmente emitida por Atresmedia, pero fue adquirida por Netflix; compañía que actualmente la produce y emite. Esta serie cuenta la historia de un grupo de atracadores, que deciden hacer el robo mejor elaborado, pues no será perpetuado hacia individuos; sino que, el ataque estaría dirigido a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España. Ciertamente, es una historia que ha logrado cautivar a muchos, sobre todo por su narrativa que es llevada a cabo por uno de sus personajes más interesantes, Tokio.

Cabe añadir que, son muchos los fanáticos que han presentado interés en conocer por qué Tokio narra la historia de la Casa de Papel y por esta razón, se describirá todo sobre ello; los motivos de los productos, así como también algunas teorías y explicaciones.

Narrativa de La Casa de Papel: Lo que debes saber

por qué Tokio narra la Casa de Papel

Como bien se ha mencionado anteriormente, la Casa de Papel es una serie que cuenta la historia de un robo, su planificación, la evolución del mismo y todo lo que sucede después. Todo esto, desde la perspectiva de uno de los atracadores, pero no se trata de cualquiera, sino de Tokio. Tokio, es el seudónimo atribuido a Silene Oliveira, una de los miembros de atracadores liderados por el Profesor, ella se caracteriza por ser impulsiva, atractiva y audaz; así como también, la responsable de que todos empatizáramos con la serie.  

En el primer capítulo Tokio narra cómo su vida se encontraba pendiendo de un hilo, pues era una criminal muy buscada por la policía y gracias al Profesor, obtuvo la alternativa necesaria para escapar. Asimismo, también narra cómo se origina el grupo de atracadores y cuenta diferentes datos de interés sobre sus miembros, los métodos utilizados para lograr sus objetivos, presenta a su contraparte (los miembros de la policía), entre otros aspectos.

Claramente, a medida que van transcurriendo los capítulos, disminuye la participación de Tokio como narradora, pero de igual forma se mantiene.

¿Por qué Tokio narra la Casa de Papel?

Aunque Tokio es uno de los personajes principales de la serie, hay otros que también pudieron haber narrado de forma excelente esta historia y es por ello que, son muchos los fanáticos que presentan la duda de por qué es Tokio narra la historia de Casa de Papel. Ante esta situación, el productor de la serie, Álex Pina, decidió aclarar todo esto por medio de un video.

En lo que refiere a los motivos que hicieron a Tokio, quedar como la voz de la Casa de Papel, destaca el hecho de que se trata de un personaje que se relacionaba con todos los demás miembros; además, brinda un efecto emocional y apasionante al relato, una cualidad asociada directamente con la personalidad de Tokio. Por lo que, esto beneficia en que todos los expectadores puedan empatizar con lo ocurrido e incluso identificarse con determinadas situaciones.

¿Qué otros personajes pudieron haber narrado la historia?

La casa de papel narrativa

Según las declaraciones de Álex Pina, antes de que Tokio fuera seleccionada como la voz en off de la serie, hubo varios personajes que ocuparon este lugar. La primera opción, era el Profesor, pues es quien diseña el plan; sin embargo, la personalidad asignada a este personaje, ocasionaba un choque en la serie, pues se perdía la esencia simple y cabizbaja del Profesor, mientras que ganaba aires de superioridad y egolatría, cualidades simplemente no compatibles.

La otra opción considerada, fue Moscú, el padre del errático e impredecible Denver. Y es que los guionistas consideraban que la personalidad de este, daría a la narración un efecto sencilla, amigable e incluso agradable. No obstante, la personalidad tan simple de este personaje, podría haber disminuido la emoción de la trama. Por lo que, la opción perfecta, sin duda alguna, es Tokio.

Teorías y datos interesantes

Tokio la casa de papel

La narración es la Casa de Papel da mucho de que hablar, pues está tan bien elaborada, que da pie a la explicación de diferentes incógnitas. Por lo tanto, es interesante que conozcas las siguientes teorías.

¿A quién se le cuenta la historia?

El tipo de narrativa que Tokio utiliza para contar la historia del atraco, ha hecho que más de un espectador se pregunte a quién va dirigido este relato. Y es que, además de saber datos sobre otros de los personajes que naturalmente debería desconocer, su relato en tiempo pasado ha hecho que, surjan las siguientes opciones:

  • A los espectadores: Esta teoría explica que, la muerte de Tokio es imprevisible, por lo que cuenta la historia luego de su fallecimiento; claramente, desde el más allá. Sin embargo, es poco probable, pues no se encontraba en la escena del jardín, junto a los otros personajes fallecidos.
  • A las compañeras de celda: La narración general y en tiempo pasado del atraco, podría deberse a que Tokio fue encarcelada y se encuentra relatando a sus compañeras de celda, su crimen más relevante y todo lo que vivió sobre el mismo.
  • Al hijo de Sierra: La seducción del grupo de los atracadores con máscara de Dalí es imposible de negar, una prueba de ello es Lisboa. Así que, existe la posibilidad de que Alicia Sierra cambie su bando al igual que la inspectora Raquel; lo cual abriría la oportunidad de que Tokio narre la historia al hijo.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde el atraco?

Se desconoce cuánto tiempo ha pasado desde el atraco y el momento en que Tokio está contando la historia, pues es algo que depende del final que vaya a obtener este personaje. Sin embargo, lo único de lo que se puede tener seguridad, es que Tokio permanecerá con vida hasta el final de la 5 temporada de la Casa de Papel.

Así que, si deseas salir de todas las dudas y finalmente entender por qué Tokio narra la Casa de Papel, deberás mantenerte a la espera y ver la 5.ª entrega de esta serie; la cual, tendrá su estreno dentro de poco tiempo, pues Netflix confirmó que será en abril de 2021.

Deja un comentario