Río de La Casa de Papel

Al momento de comenzar con La Casa de Papel, no son demasiados los personajes que causan una empatía y conexión con rapidez; sin embargo, Río se considera parte de las excepciones. Todo esto debido a que, desde los primeros episodios de la serie, es sencillo comenzar a experimentar agrado por él. Es por ello que, analizar lo que representa Río de La Casa de Papel, se trata de algo realmente interesante; pues se encuentra en otra categoría diferente a la que entran personajes como Denver, Berlín, u otros.

Río de La Casa de Papel: Uno de los personajes más queridos

Río de La Casa de Papel

Río, cuyo nombre original es Aníbal Cortés, es uno de los miembros de atracantes que cumplen con el plan del Profesor. Asimismo, se trata de uno de los personajes más queridos por el público, puesto que posee una personalidad totalmente diferente a la de los demás. Al momento de presentarlo, Tokio en su narración lo define como un genio tecnológico, el cual posee un gran conocimiento y talento en dicho ámbito; sin embargo, debido a su inmadurez durante la adolescencia, se vio envuelto en problemas. No obstante, el Profesor logra evitar que este sea capturado por la Interpol.

Aunque no se menciona con precisión, se estima que Río es un joven cuya edad va de los 18 a 25 años de edad. Posee una apariencia juvenil y un tanto inocente, su complexión física es proporcionada y su estatura es relativamente baja. Además, su participación en la serie lo hace parte de los personajes principales, pero a diferencia de los otros, este no posee demasiadas cualidades con las armas, la dominación o intimidación.

¿Quién era Río antes del atraco?

Según el resumen de Tokio, Río es un chico joven que posee grandes dotes y cualidades para el manejo de tecnologías. De hecho, su desempeño lo ayudó a ser contratado por una compañía de seguridad tecnológica. Pero debido a su deseo de experimentación e inmadurez, realizó hackeos y modificaciones de sistemas. Por lo que, no pasó demasiado tiempo para que las autoridades se encontraran en su búsqueda.

Al notar el potencial de Río, el Profesor decide reclutarlo y unirlo a su grupo de atracantes; lo cual, ocasiona como consecuencia que Río se vuelva uno de los miembros mas útiles. Cabe añadir que, no se menciona demasiado con respecto a este personaje, más que posee una relación unida con sus padres. Asimismo, en términos generales, su conducta desde antes del atraco no ha sido problemática.

Personalidad de Río: ¿Qué representa su personaje?

Río representa a un personaje muy emocional e inocente, por lo que esto añade una perspectiva realmente interesante a la serie; así como también al grupo de atracantes en general. Sin embargo, a pesar de que Río suele tener buenas intenciones, esto es lo que suele generar problemas y tensiones en la serie. Todo esto debido a que, al ser un grupo de atracantes, no pueden dejarse llevar por emociones o impulsos asociados a estas.

De cierta manera, Río podría verse como la contraparte de Denver, siendo este último un personaje impulsivo y desatado por la ira. Mientras que Río, resulta sumiso, tranquilo y muy leal. Sin embargo, es apreciado por muchos como el más débil o corrompible del grupo.  

Río y los demás personajes

La relación que guarda Río con los demás personajes es bastante peculiar, pero sus interacciones más relevantes son las que lleva con Tokio. Esto debido a que se enamora perdidamente de ella desde la primera temporada; desobedeciendo una de las normas más importantes, establecidas por el Profesor.

Respecto a los demás personajes, Río presenta relaciones bastante simples con los miembros del atraco, De hecho, suele interactuar con facilidad con Nairobi, Helsinki o Moscú. Sin embargo, no se lleva del todo bien con personajes como Berlín o Denver, pero tampoco presenta riñas demasiado relevantes con ellos.

Cabe añadir que, Río es parte de los personajes que busca llevar mejor relación con los rehenes al momento de hacer el atraco de la primera temporada; siendo este un problema significativo, ya que deja ver su sensibilidad y se pone en desventaja.

¿Qué aporta Río a la trama?

En términos generales, Río de La Casa de Papel brinda a la trama una importante chispa de inocencia y sensibilidad. Asimismo, también permite la adición de una de las relaciones más icónicas en La Casa de Papel, y es que mientras se mantiene con Tokio, obtiene vivencias y experiencias que lograron marcar a muchos espectadores. Por lo tanto, sumado a su bondad y generosidad, LCDP adquiere una más amplia perspectiva y diversidad de personalidades.

En pocas palabras, Río es parte de la bondad e inocencia de la serie, cualidades que claramente se transforman a medida que pasan los capítulos. Por lo que, es sumamente interesante notar el avance de este personaje.  

Errores de Río

Como bien se ha mencionado anteriormente, son la bondad, inocencia y exceso de confianza de Río, los motivos por los que este ocasiona complicaciones en la serie. De hecho, el primero de los errores de este personaje, es su intento por ayudar a Alison, una de las rehenes. Posteriormente, al encontrarse con los desalentadores comentarios de sus padres, Río presenta intenciones de dejar el atraco y de entregarse.

Sin embargo, es preciso añadir que, con el avance de los episodios Río va obteniendo una mayor seguridad, así como también pierde parte de su tendencia a la confianza. Por lo que, no se presentan demasiados inconvenientes por parte del mismo.

Consecuencias causadas por Río

La combinación de los problemas causados por Río, junto a los problemas y errores causados por los otros miembros, hacen que el atraco se complique en gran medida. De hecho, pone en riesgo su vida, así como también la de los otros miembros del atraco. Por lo que, naturalmente llega a tener problemas con dos de los personajes más dominantes de la serie, siendo estos Berlín (jefe a cargo de la operación) y Denver. No obstante, lo positivo es que, de los errores cometidos por Río, no muchos de estos dejan demasiados daños.

Deja un comentario